Por qué

Los profesionales de la industria alimentaria tienen la importante tarea de atender las diferentes preferencias de los comensales y al mismo tiempo proporcionar comidas nutritivas y deliciosas que ayuden a las personas a cuidar de su salud.

Recientemente, un comité de científicos independientes y profesionales de la nutrición presentaron recomendaciones para las Guías Alimentarias de los Estados Unidos del 2015. El comité concluyó que una dieta “más alta en alimentos a base de vegetales … y menor en alimentos de origen animal es más saludable y está asociada con menor impacto ambiental”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aconsejable limitar al consumo de carne procesada y carne roja, las cuales están vinculadas a mayores riesgos de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. Igualmente, la carne roja ha sido clasificada dentro de la categoría 2A (probablemente cancerígena para los seres humanos), y la carne procesada dentro de la categoría 1A (cancerígena para los seres humanos). Dentro de esta última categoría 1A se encuentran el tabaquismo y la exposición al amianto.

Reducir el consumo de carne no sólo es bueno para nuestra salud, sino que comer más alimentos a base de vegetales es más saludable para el planeta. Los alimentos vegetales utilizan mucho menos agua y generan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los alimentos animales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), ha determinado que la ganadería es uno de los dos o tres sectores con mayores impactos ambientales negativos a niveles locales y mundiales. Esto es por sus relación con la degradación de las tierras, el cambio climático, la contaminación atmosférica, la escasez y contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

Como también señala el Comité de las Guías Alimentarias de los Estados Unidos, los beneficios de promover “dietas saludables que sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental ahora conservarán los recursos para las generaciones presentes y futuras”.

Los expertos lo reconocen

Nuestras dietas se han centrado demasiado en la carne y no lo suficiente sobre las proteínas vegetales. Menú Verde es una manera de comenzar a equilibrar la balanza dando a los alimentos a base de vegetales un lugar más prominente en los platillos de hoy.

"Una dieta que tiene una mayor proporción de alimentos a base de vegetales en comparación con los alimentos de origen animal está relacionada con menores riesgos de morir por enfermedades del corazón y derrames cerebrales."

"El futuro de los servicios de salud implicará una evolución hacia un paradigma en el que la prevención y el tratamiento de las enfermedades no se centre en una píldora o un procedimiento quirúrgico, sino en una porción más de frutas y verduras."

"Si todo el mundo en los EE.UU. no comiera carne o queso sólo un día a la semana, sería como no conducir 91 millones de millas o remover 7,6 millones de autos de las carreteras."

Por un sistema alimentario más saludable y más sustentable.

 

Contáctanos